Alberto Díaz Antuña

1 Nombre completo y edad
Alberto Díaz Antuña, 42

2 Alias, mote o cómo te conocen los demás
Berto, hubo otros “motes” en el pasado pero ahí se quedaron 😉

3 Categoría dirigida en esta temporada 19/20
Cadete Masculino A, Segunda Autonómica

4 ¿Cuáles fueron tus primeros pasos entrenando?
Pues dirigiendo en la escuela deportiva de Beata Imelda, con un infantil femenino que no iba a competir excepto amistosos e Intercoles. Me enganchó, el equipo éramos un desastre pero poco a poco crecimos juntos y al año siguiente competimos y ni tan mal. Empecé con 16 años.

5 ¿Qué tal la experiencia en el Club?
Bien, llevo muchos años en el club en varias etapas y ahora hay estabilidad y cooperación en todas las facetas, tanto deportivas como de gestión. Cade vez somos un Club más grande y con mayor proyección.

6 De la plantilla de entrenadores ¿a quién pondrías de segundo en tu banquillo y a quién cómo rival y porqué?
Buff, en este elenco ya ha habido hasta tres entrenadores que me han acompañado de segundos y los volvería a elegir, todos me han aportado ese apoyo, esa solución o ese complemento necesario. Cómo rival, cualquiera de ellos, somos una gran familia, y seguro que nos lo pasaríamos bien, y además siempre se aprende algo.

7 Una palabra que te defina como entrenador.
Implicado

8 ¿Y una frase?
Si no juegas, no ganas.
Aunque tengo otra, si le das un pase de mierda hará un tiro de mierda 🙂

9. Canción y libro favoritos
Tengo una edad y he pasado por varias etapas desde el 100 gaviotas de Duncan dhu, you could be mine (guns’n roses) pero ahora me quedo con Copacabana de Izal. Libros, la trilogía de The Expanse, la trilogía de Apocalisis Z de Manel Loureiro, ambientada en España, concretamente en Pontevedra, y otra trilogía sin acabar Al otro lado de la vida de David Villahermosa, si con muchos zombies y mucha ciencia ficción

10. Charla ¿antes o después del partido?
Antes, siempre, hay que “meter” al equipo en el partido, la de después si ha ido muy bien por reconocimiento o si ha ido muy mal, como apoyo moral. Si va sobre el renglón previsto, no, hay que saber ganar y perder.

11 ¿Cuál es tú filosofía como coach?
Hacer piña y equipo, construye el bloque antes que el individuo. Una vez haya base todos avanzan y se sienten necesarios y útiles. Realmente la filosofía no se puede resumir en un párrafo, esto es un trabajo, en el cual observas, analizas, planificas y decides. Si eres entrenador estás siempre pensando en que ese jugador mejore en un aspecto u otro, y de esa forma haces que el equipo crezca. Con trabajo se consigue todo, y todo no es ganar campeonatos, todo es hacer que la gente mejora, se divierta y disfrute de cada momento, si pierdes de 50 y tú equipo lo ha dado todo y están satisfechos, habrás hecho algo grande. Si ganas o pierdes de 50 y tu equipo ni siente ni padece, algo falla.

12 La mejor experiencia dirigiendo y porqué
Pues por ejemplo, este año contra Loyola en casa, partido igualado y nos fuimos -9 en el último cuarto. Conseguí exprimir al equipo y sacar lo mejor de todos, remontamos 1 punto por minuto y hubo prórroga.  En la prórroga conseguí que el desmotivado que decía que llevaba una mierda de partido, darle confianza y pedirle 2’ a tope, le di en la tecla, robó dos balones, metió 4 puntos y nos llevamos el partido. Apoteósico, el año pasado habíamos perdido de 60.

13 ¿Y la peor?
El primer partido de infantiles de hace 4 temporadas, sentir la impotencia de montar un equipo de cero, muy desnivelado y salir con ilusión, y ver que el rival te hace press de seguido sin sentido, duramos 7′ y nos cerraron marcador, aun así ella mantuvo la press, siendo defensa ilegal y se lo eché en cara, y encima la técnica fue para mi.
Lo sentí por los chicos, pero también nos sirvió cómo referencia, a partir de ahí trabajamos y mejoramos hasta hoy, que tengo un equipo de verdad.

14 ¿La defensa es el mejor ataque o al revés?
Creo en la defensa, si la haces bien e intensa, reduces la complejidad del ataque, ya que hay más contraataques. Requiere implicación del equipo y concentración, pero es a la vez motivante.

15 Entrenadores que admiras, porqué?
Laso, y no sólo por su palmarés sino por su talante, su energía, para mí un crack.

16 Jugador y jugadora favorita
Buff, es que yo no tengo favoritos en nada, soy de facetas, me gusta Mike Smith, y Villacampa del Joventut de los 90, ejemplo de trabajo y una de las primeras estrellas del básquet español. Sergio Llul, el mejor español en activo, otro que le mete pimienta al asunto, intensidad, tiro y defensa, y las mandarinas, no tienen precio.
En femenino, Marta Xargay, es una jugadora 10, enchufada, seria, rápida y letal en el tiro!!! Es súpercompleta. Laia Palau es un ejemplo a seguir, una jugadora sin edad conocida, Silvia Domínguez, podría jugar en un ACB tranquilamente, da juego e intensidad. 
Creo que lo correcto no es quedarse con un jugador, es ver lo mejor de muchos de ellos

17 En estos tiempos que vivimos ¿cómo plantearías el partido contra el Covid19?
Difícil partido e imprevisible. Ahora toca remar juntos, apretar en defensa y aguantar el chaparrón hasta el último cuarto y después, salir a por todas.

18 ¿Cúal es tú reto o meta para el próximo año?
Este año finalizo un ciclo de 4 años con un bloque sólido, tan sólido que hemos crecido hasta tener 2 cadetes, que incluso podrían haber sido 3, es decir hemos hecho un bloque y una generación que sigue y espero seguirá mucho tiempo junta.
El reto de este año fue ser competitivos, y miramos de frente a todos los rivales, y nos divertimos y nos enfadamos, y sí chavales, había equipo para F4, pero el juego es así ;).
Y para el próximo año, tengo el mismo reto, crecer y hacer jugar al equipo que tenga asignado y sobre todo, hacer equipo y piña, y que todos aporten y se diviertan.

19 Imagínate que te está leyendo una chica o un chico interesado en el basket, o un jugador/a que se plantea volver a las canchas, ¿qué le dirías para que se decida?
Prueba no pierdes nada y ganas mucho si te gusta, el ambiente es sano y cordial y el baloncesto es una forma de vida, forma parte de uno mismo. Además no es fácil y lo difícil es un reto, no?