Mario Viqueira Valvidares

1 Nombre completo y edad
Mario Viqueira Valvidares

2 Alias, mote o cómo te conocen los demás
Mario

3 Categoría dirigida en esta temporada 19/20
Alevín masculino

4 ¿Cuáles fueron tus primeros pasos entrenando?
Mis inicios como entrenador fueron con el Club Baloncesto San Martín en el equipo femenino de categoría alevín que esa temporada se formó con el Colegio Sagrada Familia de El Entrego.

5 ¿Qué tal la experiencia en el Club?
Como experiencia en éste club,yo la calificaría de muy positiva.Me he sentido en todo momento apoyado por el equipo de entrenadores y por la directiva.También he tenido la suerte de encontrarme con un grupo de jugadores con muchas ganas de aprender y en general muy predispuestos al trabajo.Por otro lado ,los padres de los niños aprecian la labor que llevamos a cabo y colaboran en todo lo que se necesita,así que,de momento,todo perfecto.

6 De la plantilla de entrenadores ¿a quién pondrías de segundo en tu banquillo y a quién cómo rival y porqué?
 A mi lado querría tener siempre a Iván,porque es un pozo de sabiduría en esto del baloncesto y aprendo mucho viéndole entrenar.En el banquillo contrario me gusta tener a Chechu,de hecho hemos jugado algún amistoso contra su alevín femenino y ha sido una experiencia muy interesante,sobre todo cuando le ganas.

7 Una palabra que te defina como entrenador.
Constancia

8 ¿Y una frase?
Soy como los motores diesel.

9. Canción y libro favoritos
Satisfaction,de los Rolling Stones,me trae muy buenos recuerdos.El libro podría ser Cabo Trafalgar de Arturo Pérez Reverte,Muy divertido y muy instructivo,ademas me lo ley de un tirón tomando el sol en la playa que hay justo al lado del faro de Trafalgar.

10. Charla ¿antes o después del partido?
Siempre doy una pequeña charla técnica antes del partido.La charla post partido prefiero darla en el siguiente entrenamiento,porque podemos analizar con más tranquilidad y perspectiva los fallos que cada uno hemos cometido

11 ¿Cuál es tú filosofía como coach?
Aprender de los errores

12 La mejor experiencia dirigiendo y porqué
Mi mejor experiencia fue en un partido contra Ecole B,en su cancha,les plantee a los chicos hacer una defensa presionante que nunca habíamos hecho y nos salió a la perfección,acabamos remontando 12 puntos en el último cuarto,fue fantástico

13 ¿Y la peor?
La peor fue dirigir mi primer partido con el alevín femenino de El Entrego, casa, con un montón de gente viéndolo, estaba como un flan, encima recuerdo que llegamos al ultimo segundo perdiendo de uno y disponíamos de tiros libres para ganar, perdimos. Lo pasé fatal.

14 ¿La defensa es el mejor ataque o al revés?
Pienso que los partidos se ganan desde la defensa.En ataque no soporto las pérdidas de balón provocadas por una buena defensa.

15 Entrenadores que admiras, porqué?
Me encantaba Lolo Sainz, por sus sistemas de ataque y Aíto García Reneses por sus planteamientos defensivos.

16 Jugador y jugadora favorita
Yo he tenido la suerte de ver jugar a Michael Jordan y a Earvin “Magic” Johnson, con eso te lo digo todo. En chicas me encantaba Amaya Valdemoro, más que por su calidad, que le sobraba, por su entusiasmo, su liderazgo y su espíritu de lucha.

17 En estos tiempos que vivimos ¿cómo plantearías el partido contra el Covid19?
Contra la Covid19 se lucha con método científico,con estrategias de prevención y con mucha disciplina.

18 ¿Cuál es tú reto o meta para el próximo año?
No me planteo grandes objetivos para la próxima temporada mas allá de ir mejorando día a día y partido a partido. El objetivo es ir formando jugadores que, desde el aprendizaje, puedan llegar a ser útiles al club en sus categorías superiores. Como reto particular y por repetir experiencia, me encantaría sacar algún jugador para la selección Asturiana, ya lo conseguí en El Entrego, así que para mi sería como una pequeña satisfacción personal conseguirlo con Val´Nalón.

19 Imagínate que te está leyendo una chica o un chico interesado en el basket, o un jugador/a que se plantea volver a las canchas, ¿qué le dirías para que se decida?
El baloncesto es un deporte que engancha,una vez que empiezas ya no puedes quitártelo de la cabeza, así que chicos,no lo dudéis,a empezar a meter canastas, ciaooo!!