Manifiesto contra la violencia de género

Hoy martes 25 de noviembre, día internacional contra la violencia de género desde la Asociación Cultural y Deportiva Valle del Nalón, queremos unir nuestra voz a aquellas que luchan contra tan despreciable gesto y aportar nuestro granito de arena para que días como éste desaparezcan de una vez por todas de nuestros calendarios. Cierto es que somos un club de baloncesto humilde, que este año cumple 25 años y que nuestro mayor mérito es llevar ya un cuarto de siglo formando y transmitiendo los valores que fomenta el baloncesto y el deporte de equipo en general, pero por eso mismo consideramos que pequeñas acciones como estas son las que ayudan a cambiar el mundo. Con este acto queremos dar ejemplo a nuestros jóvenes jugadores y jugadoras y concienciar a sus familiares de que la violencia no es solución en ningún caso y, cuando además se trata entre un hombre y una mujer, no sólo se trata de un acto despreciable y punible, sino que se pierde toda condición humana.

 Nuria, Patricia, Silvia, Ana, María José, Araceli, Rosa, Yolanda… no estoy hablando de compañeras mías en el senior. Ni siquiera de jugadoras de baloncesto. Se trata de algunos de los nombres de mujeres que han sido asesinadas este año a manos de sus maridos, parejas, exparejas, yernos… Nombres que rápidamente se convierten en números. Números que quedan en el olvido. Hasta que en fechas como hoy hacemos recuento y nos asustamos de hasta dónde puede llegar la brutalidad: 54 en 2013, 52 en 2012, 61 en 2011, 73 en 2010… ¡¡Más de 600 mujeres en la última década!! Pero ¿y cuántas no salen en esos números? ¿Cuántas sufren maltratos y vejaciones y se lo callan?

Este no es un problema que afecte a otros. Cada vez vemos más casos, y cada vez nos tocan más de cerca: una amiga de una prima, una compañera de clase, una vecina, una camarera del bar donde siempre tomo el café, una hermana, una madre… Afortunadamente cada vez son más las que salen de su cárcel del horror y denuncian al cobarde que busca en la violencia  el desahogarse de sus frustraciones y vuelca todos sus fracasos intimidando y denigrando a quién considera el miembro más débil de la casa. Este es un problema que nos afecta a todos y todas con independencia de nuestras creencias, ideologías o clases sociales y del que no podemos decir “A mí no me va a tocar”.

Por eso es importante darle publicidad y seguir insistiendo en las campañas de prevención, informando y previniendo desde todos los ámbitos de la sociedad: desde la familia, con una educación en igualdad, desde los colegios e institutos, con una coeducación real, desde el trabajo y desde los poderes políticos. Hoy en día existen medidas legales para dar solución al problema del maltrato, y muchas asociaciones y colectivos ayudan a ponerlas en conocimiento de las víctimas. En parte, ese es uno de los principales motivos de este evento, y con este fin hemos invitado a que participen en esta jornada a laAsociación contra la violencia de género Maeve, a la Asociación de mujeres La Nozaleda, alIES Cuenca del Nalón,a la Asociación Proyde, al colectivo sociocultural de mujeres Les Filanderesy a Amnistía Internacional.

Porque un solo asesinato constituye todo un genocidio, en Val’Nalón gritamos:

 

¡¡¡BASTA YA!!!

Deja tus comentarios

0
terminos y condiciones.